martes, 26 de octubre de 2010

LA ÚLTIMA GRAN VERGUENZA

LA ÚLTIMA GRAN VERGÜENZA

Este último fin de semana hemos podido asistir a la última gran mentira ( de esta legislatura) del tripartito.
En un intento populista y malintencionado se quiso rendir homenaje a los desaparecidos de la guerra civil a la Batalla del Ebro.Nosotros y muchos de los asistentes ( los que estaban informados ) sentimos auténtica vergüenza al constatar a qué nivel de cinismo ha podido llegar el actual gobierno.
Ésta es la auténtica desaparecida del acto, la vergüenza institucional.Los espacios de la Batalla del Ebro ( hasta ahora preservados ) y todo cuanto comportan ( fosas comunes, restos, testimonios, historia viva ) están siendo trinchados por la instalación de grandes centrales eólicas con el beneplácito de la Generalitat.
Queremos enviar el más sincero apoyo a las familias que tienen algún desaparecido en estos lugares de la Tierra Alta a la vez que explicarlos que lo último que querríamos ( nosotros y otras entidades) es provocar ningún tipo de dolor innecesario en un tema tan delicado pero la realidad es que ya se han cometido actos irreversibles en la destrucción y ocultación de la memoria histórica y que si no son las familias afectadas las que denuncian estos hechos pronto será demasiado tarde.
Demasiado tarde para comprender in situ lo que pasó.
Demasiado tarde para recuperar más restos humanos ( con nombre y apellidos ).
Demasiado tarde para mirar a los ojos a los que venden última.
Demasiado tarde para dignificar realmente a tanta gente que sufrió y sufre para ser fieles.T
odos los días que pasa hay más hormigón encima de las cotas más emblemáticas y menos restos arqueológicos de gran interés. Las empresas eólicas van pasante de mi en mi con su negocio especulativo y cada golpe es más difícil saber quién es el responsable.
Pero los responsables que no podrán esconder nunca la cara por lo que está pasando. El COMEBE ( consorcio por la memoria de la Batalla del Ebro), la Generalitat y todos los estudiosos que con su silencio son cómplices.
Si todo el mundo que pueda hace correr este escrito lo hace llegar a gente afectada, si denunciemos todos juntos la mayor infamia que supone el intento de eliminar este episodio de nuestra memoria colectiva, tal vez salvaremos lo que queda de estos lugares y de nuestra conciencia.
Pedimos la parada inmediata de todos los proyectos eólicos que afectan los espacios de la batalla del Ebro hasta que se haga uno valoración seria de sus afectaciones. Hasta que se asegure el respeto total a los restos humanos ( hasta ahora lo supervisan las mismas empresas con un convenio con la Generalitat ) y sobre todo que se valore la adecuación de que un lugar tan importante tenga este tipo de instalaciones ( impensable en ningún otro lugar de Europa).

25 de Octubre de 2010
Plataforma en Defensa de la Terra Alta
Por la dignidad de los pueblos y de su memoria.

L’ÚLTIMA GRAN VERGONYA

Aquest darrer cap de setmana hem pogut assistir a l’última gran mentida ( d’aquesta legislatura) del tripartit.
En un intent populista i malintencionat es va voler retre homenatge als desapareguts de la guerra civil a la Batalla de l’Ebre.
Nosaltres i molts dels assistents ( els que estaven informats ) vam sentir autèntica vergonya al constatar a quin nivell de cinisme ha pogut arribar l’actual govern.
Aquesta és l’autèntica desapareguda de l’acte, la vergonya institucional.
Els espais de la Batalla de l’Ebre ( fins ara preservats ) i tot el que comporten ( fosses comunes, restes, testimonis, història viva ) estan essent trinxats per la instal•lació de grans centrals eòliques amb el beneplàcit de la Generalitat.
Volem enviar el més sincer suport a les famílies que tenen algun desaparegut en aquests indrets de la Terra Alta alhora que explicar-los que l’últim que voldríem ( nosaltres i altres entitats) és provocar cap mena de dolor innecessari en un tema tan delicat però la realitat és que ja s’han comés actes irreversibles en la destrucció i ocultació de la memòria històrica i que si no són les famílies afectades les que denuncien aquests fets aviat serà massa tard.
Massa tard per comprendre in situ el que va passar.
Massa tard per recuperar més restes humanes ( amb nom i cognoms ).
Massa tard per mirar als ulls als que venen darrera.
Massa tard per dignificar realment a tanta gent que va patir i pateix per ser fidels.
Cada dia que passa hi ha més formigó a sobre de les cotes més emblemàtiques i menys restes arqueològiques de gran interès. Les empreses eòliques van passant de ma en ma amb el seu negoci especulatiu i cada cop és més difícil saber qui és el responsable.
Però n’hi ha uns , de responsables, que no podran amagar mai la cara pel que està passant. El COMEBE ( consorci per la memòria de la Batalla de l’Ebre, la Generalitat i tots els estudiosos que amb el seu silenci en són còmplices.
Si tothom que pugui fa córrer aquest escrit i el fa arribar a gent afectada, si denunciem tots plegats la més gran infàmia que suposa l’intent d’eliminar aquest episodi de la nostra memòria col•lectiva, potser salvarem el que queda d’aquests indrets i de la nostra consciència.
Demanem la parada immediata de tots els projectes eòlics que afecten els espais de la batalla de l’Ebre fins que es faci un valoració seriosa de les seves afectacions. Fins que s’asseguri el respecte total a les restes humanes ( fins ara ho supervisen les mateixes empreses amb un conveni amb la Generalitat ) i sobretot que es valori l’adequació de que un indret tan important tingui aquesta mena d’instal•lacions ( impensable a cap més lloc d’Europa).

25 d’Octubre de 2010-10-26
Plataforma en Defensa de la Terra Alta
Per la dignitat dels pobles i la seva memòria.

viernes, 22 de octubre de 2010

ENTREVISTA ENTRELINEAS






1.- ¿A qué edad comenzaste a escribir?
Antes de los 14 años, pero fue a los catorce cuando empecé a conservar algo de lo que escribía.

2.- ¿Es largo el camino de aprendizaje?
Todos los caminos son largos si se tiene la paciencia de seguirlos. Los caminos sólo acaban cuando flaquean las fuerzas. Cada camino nos lleva a otro, y a otro, y a otro… Quizá sea muy Machadiano pero mi escritura nace de la poesía, y ésta del olmo seco hendido por el rayo y en su mitad podrido.

3.- ¿Cómo ve un autor que ha dado el salto a una editorial nacional, el mundo literario en España?
Saturado. Es un mundo en el que la idea del negocio sustituye a la idea literaria, y en el que priman valores que no comparto por encima de otros que no hacen más que reflejar las carencias de la misma sociedad. El síndrome de la caja cerrada, el de las novedades que no llegan a salir a la luz, pese a haber sido editadas, distribuidas, y publicitadas, es un síntoma tan irracional como el de la absurdidad de algunos premios literarios.

4.- ¿Realmente es fácil dar ese salto o es algo reservado a unos pocos?
Dice un refrán que el que se empeña se casa, y el que se casa se empeña. Pues con ese salto, como todo en la vida, sucede lo mismo. Muchas cosas suceden cuando menos te empeñas, pero antes ha habido que creer en uno mismo, en una historia, en unos personajes, una pasión y un paisaje que son los que mueven toda novela. Para mí el salto es mucho menos importante que escribir, y disfrutar contando.

5.- ¿Qué sentiste al saber que habías quedado finalista en el prestigioso premio Planeta de novela?
Pensé que tomaban el pelo en el trabajo. De hecho comenté que era una broma muy “currada”, hasta que empecé a decir que eran muchos diarios con el título de la novela en la lista, y con algo que sólo yo sabía, el pseudónimo, que era un homenaje a una amiga escritora, de Cuba. Al saber que era verdad me emocionó pensar que entre casi 500 novelas, y tras más de 6 años de escritura, la obra destacaba entre otras. Y es curioso porque aunque parezca una novela de guerra, es una novela de paz, de amor, de amistad.

6.- En breve se va a comenzar a rodar una película sobre la batalla del Ebro, con un guión tuyo. ¿Podrías detallarnos algo más al respecto?
Sí, a partir de una obra mía en catalán, inédita, se está produciendo una película, de ámbito internacional, que trata la batalla del Ebro desde una perspectiva distinta a la novela, pues hay un matiz entre la memoria histórica y la memoria democrática, y al ambicioso proyecto con que cuenta la productora, con previsión de rodaje en 2011, se han ido sumando distintas asociaciones de recreación, y un impresionante elenco de actores. No dejará a nadie indiferente, y nunca se ha filmado en este país una historia así.

7.- Cada año se editan en España cerca de 70.000 volúmenes. ¿Realmente en España se lee a ese nivel, o se está editando todo tipo de literatura con independencia de su calidad?
Es difícil saber si se lee a ese nivel, porque las estadísticas no valoran la calidad de lo que se lee, sino la cantidad. Lo cierto es que es edita mucha literatura y que a veces decepciona lo que encuentras editado. He tenido la suerte de leer a mucha gente inédita, y a veces me pregunto qué hace que un editor apueste o no por una obra, y creo que es el azar porque nadie sabe nada, por muchas carreras universitarias, estudios, y demás no existe una manera de saber, ni siquiera por intuición, por qué va a gustar algo. Ni siquiera yo mismo sé porqué está gustando tanto EBRO 1938, pero igual que me sucede con ALMOGAVARES I. Señores de Cornago. Galípoli, y otras obras, nunca escribo pensando en si venderá o no, en si vale la pena o no, sino en la historia que me ha cautivado, y que nos ayuda a comprendernos mejor, a nosotros, y a los demás.

8.- ¿Qué elementos no pueden faltar en sus obras?
Acción, reflexión y comunicación. Intento transmitir un equilibrio entre la forma y el fondo, y no quiero aburrir ni adormecer. Cada obra tiene su riesgo dentro del estilo en el que creo, el que reclaman las voces de los personajes, y hay que ser consciente que no se puede gustar a todo el mundo, y que donde algunos pueden ver fraseología, otros pueden encontrar múltiples sentidos. La técnica también es un mensaje.

9.- En cuanto a lo personal… ¿Qué es lo que más admira en una persona?
Admiro la honestidad, la integridad, la consecuencia. Soy funcionario público y una de las obras, que imagino nunca me publicarán, lleva el título ¿Por qué no creo en los políticos? En estos tiempos de crisis la gente debería pensar en porqué no funcionan las cosas, y qué hay que cambiar. Admiro a quienes sabiendo lo que son, y lo que quieren ser, se esfuerzan no sólo por ellos, sino por también por todos. En resumen: a quienes predican con el ejemplo, y no con la palabra.

10.- ¿Escribir es talento, conocimiento o inspiración?
La suma de todo, que podemos resumir en inspirar y transpirar. De nada sirve conocer si no encontramos la forma de transmitir ese conocimiento, y de nada sirve estar inspirado si no conseguimos que la obra inspire a los demás. En cuanto al talento podemos discutir si se tiene, se consigue o se persigue. Lo cierto es que para mí escribir es una forma de estar vivo, y de dar a los demás parte de mi vida.

11.- Y por último… ¿Estás trabajando en alguna otra novela? Si es así, háblanos un poco de ella.
He acabado “Almogavares II. Señores de Cornago. Rocafort” que sigue las aventuras, aunque es una novela independiente, de los personajes almogávares que podíamos encontrar ya en “Almogavares I. Señores de Cornago. Galípoli” (Editorial Delsan, Zaragoza, 2009), y tengo pendiente revisar el texto de “Almogavares III….”, que espero concluir en 2010, aunque antes estoy revisando el guión de la película, y dicha revisión me está llevando a una nueva novela, y lo que más agradezco son las buenas críticas recibidas. Me había sucedido con libros de una tirada menor, casi imposibles de encontrar hoy en día, como “todo el tiempo del mundo” o en poesía “la luz de nuestras vistas”, pero que alguien descubra que lo que escribes tiene mucho que decirle, sin duda, es el mejor premio y el mejor aliciente para seguir trabajando con la misma humildad, el mismo respeto y el mismo rigor por la buena obra.