martes, 21 de diciembre de 2010

LA BATALLA DEL EBRO Y JOSEP MARIA SOLE I SABATE




Fragmento de una entrevista de Jesús Brotons

¿Qué hizo aflorar su vocación de historiador? ¿Qué hechos históricos le marcaron tanto como para decidirse a estudiar esta carrera?

Josep Maria Solé:
Bueno, lógicamente en lo que más he trabajado, lo que despertó mi vocación, fue todo la relacionado con la guerra civil y la posguerra. Mi padre fue un joven de Lleida de la Quinta del Biberón, maestro de escuela e hijo de maestros. Él me hablaba de sus compañeros que murieron en la batalla del Ebro. De pequeños, mi hermano y yo hacíamos la broma, cuando no encontrábamos a alguien, de preguntarnos: “¿Dónde está éste?” Y yo decía: “Murió en el Ebro”. Recuerdo, nunca se me olvidará, que en el año 1974, cuando dije que quería estudiar la guerra civil, historiadores muy importantes en aquel momento me dijeron que eso ya no interesaba a nadie. Aquello me sorprendió mucho. Mi padre murió poco después, y en su último viaje quiso ir al lugar donde se libró la batalla del Ebro. Yo sentía adoración hacia él por el gran esfuerzo que hizo por que sus hijos pudiéramos estudiar. Recuerdo que me dijo: “Fíjate si éramos jóvenes, si eran niños aquellos muchachos, que muchos no conocieron el amor”. Tiempo después, pensando en ello, comprendí que me estaba hablando de él mismo. Me impresionó muchísimo. Nunca he perdido la vocación de estudiar la guerra civil y la posguerra.

http://www.viceland.com/es/v2n5/htdocs/heridas-mal-curadas-100.php


domingo, 19 de diciembre de 2010

EVITA CONFLICTOS: CARLOS SENTÍS POR VICTOR M. AMELA


En la foto se pueden ver los restos, en la intemperie, de algún combatiente de la batalla del Ebro. Y me ha dado por pensar en la entrevista de Victor M. Amela a Carlos Sentís, que decía: "evita conflictos, busca la moderación, sé discreto".

¿Quién buscó la batalla del Ebro?

He aquí un extracto de la entrevista que hizo Victor M. Amela a Carlos Sentís, periodista, que ha llegado a los 100 años.

¿No teme a la muerte?
No.

¿La tuvo cerca en alguna ocasión?
Hui de Barcelona un día antes de que asesinaran a Josep Maria Planes, periodista como yo. L´instant,el diario en el que yo trabajaba, estaba ocupado por los anarquistas: aquello era insostenible...

Su vida corría peligro...
Sí. Hui a Italia, y luego a Francia, con Cambó... Él había anticipado lo que sucedió: el burdo golpe militar desató en Barcelona la "revolución pendiente", los revolucionarios armados se apoderaron de haciendas y vidas, desbordaron a la Generalitat de Companys... Y aquello fue un genocidio.

¿Tanto?
Barcelona fue un régimen anarcosindicalista durante un año, con crímenes impunes...: en Catalunya no hubo guerra civil hasta que llegó la batalla del Ebro...

¿Cómo era Cambó?
Certero, culto, gran orador, generoso, mecenas de la cultura catalana...

¿Qué hacía usted con Cambó?
Colaboré en su red de información, enviando artículos a la prensa inglesa, americana...

¿Por eso le han acusado de espiar a favor de Franco?
Yo era periodista: hacía información abierta... ¡igual que ahora! Sí hubiese podido espiar de haberme quedado en Barcelona, pero... ¿qué podía espiar desde Francia?


sábado, 18 de diciembre de 2010

¿Otra novela sobre la batalla del Ebro?


Hay historias que son muchísimo más importantes que quien pueda escribirlas. Nunca es fácil enfrentarse con temas que uno ama, y con el respeto que merece tanta gente.

Escribir un novela histórica, aunque sólo sea porque ya han pasado más de 70 años, de aquello que ésta narra sólo puede hacerse por el deseo de mejorar lo ya hecho.

En la foto puede verse el Ebro en su paso por Tortosa. Cuando hace más de un año empezó a gestarse el guión de la película "Nadie gana una guerra", también nació la necesidad de convertirla en una novela que hablara de otra forma, y de otras personas, que habían vivido la batalla del Ebro y otros hechos históricos tan o más trágicos como el exilio, la derrota o los campos de concentración. Incluso añadiría "la victoria".

Debo dar las gracias a mucha gente, aunque hay una distancia que nunca se conoce entre que una novela está acabada y se publica, o entre que un guión va camino de ser película y se rueda, pero quienes sabéis que todo está ahí, todo se está moviendo, sabéis también que se acerca algo tan serio como digno, algo tan extraordinario como único, algo que no habría sido posible sin que tantos y tantas lo hubieran necesitado.

Muchas gracias por los apoyos,)))




viernes, 17 de diciembre de 2010

EN LA BATALLA DEL EBRO. FELIX ESCOLA SENDROS


En homenaje a Felix Escola Sendros y a tantos otros...

Bueno,
esto casi es un secreto a voces:


SÍ. He vuelto a escribir sobre el tema. El guión de una película, que después se ha convertido en otra novela.

¿Alguien quiere saber más?

LA MEMORIA DEL SALMON



Por si os interesa:

Una novela de Rubén García Cebollero,)))