miércoles, 2 de septiembre de 2009

EBRO 1938. La foto de Miravet



Quizá sea la foto más famosa del paso del Ebro.


Hay otra foto en la que los soldados y las barcas republicanas cruzan el Ebro. Como explica Oriol Junqueras, en La batalla de l'Ebre, la conferencia que después publicó en 2007 Edicions La Guineu, la foto es falsa y se tomó una vez ya había comenzado la batalla.


Robert Capa toma una barca con soldados y los pone allí en medio para lograr una hermosa foto, con el privilegiado entorno de Miravet, y su castillo al fondo. La foto de los soldados que cruzan el río.


Lástima que ningún soldado en su sano juicio cruzara el río por allí, en ese punto, donde los márgenes del Ebro son altos y escarpados. Lástima que en Miravet el paso se hiciera por otro lugar, por el Paso de Barca, mucho más plano, que atravesó la 9a Brigada.


Como explica Joan Massana, en Memòries d'un soldat de l'exèrcit popular, las tropas pasaron por un cañizal inmenso y muy espeso. Alrededor de las 2 de la mañana. Los nacionales se refugiaron en el castillo, que estaba fortificado y tenía dos líneas de alambradas. Se rindieron. Había moros del Tabor de regulares, y tropas del 50 batallón de la 150 brigada.


Joan Massana vio como moría Tomàs Estella, bajo la ráfaga de ametralladora que le descargó un sargento moro. El capitán, Bartolo, le disparó e hirió, y éste se refugió en la parte trasera del castillo. El capitán y dos soldados más lo persiguieron, y lo mataron junto a otra persona más. En el castillo quedaban los prisioneros, y abundante material de guerra.


Pero hay muchas más historias, en Miravet, y en EBRO 1938. Porque todos sabemos que hay quien nunca se rinde.

1 comentario:

  1. Pero en Miravet, no estaba ocupado por el Ejército Popular Republicano?
    Y sobre la foto,cada día lo entiendo menos...... Se supone que el Ejército Republicano fue el que cruzó el Ebro en la madrugada del 25 de Julio del 1938 y entiendo de la margén izquierda a la derecha;con lo cul la foto es un tanto dudosa;a no ser fuera que ese hecho fuera a antojo de los mandos.
    Y por supuesto en ese lugar,lo dudo,teniéndo en cuenta el cudal que lleva,y si a eso le añadimos, que no estaba el pantano de Ribarroja,pues que no me cuadra.
    Y despues de esos 71 años transcurridos aún leo....."Lástima que ningún soldado en su sano juicio cruzara el río por allí".
    Seguiré leyendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar