viernes, 22 de octubre de 2010

ENTREVISTA ENTRELINEAS






1.- ¿A qué edad comenzaste a escribir?
Antes de los 14 años, pero fue a los catorce cuando empecé a conservar algo de lo que escribía.

2.- ¿Es largo el camino de aprendizaje?
Todos los caminos son largos si se tiene la paciencia de seguirlos. Los caminos sólo acaban cuando flaquean las fuerzas. Cada camino nos lleva a otro, y a otro, y a otro… Quizá sea muy Machadiano pero mi escritura nace de la poesía, y ésta del olmo seco hendido por el rayo y en su mitad podrido.

3.- ¿Cómo ve un autor que ha dado el salto a una editorial nacional, el mundo literario en España?
Saturado. Es un mundo en el que la idea del negocio sustituye a la idea literaria, y en el que priman valores que no comparto por encima de otros que no hacen más que reflejar las carencias de la misma sociedad. El síndrome de la caja cerrada, el de las novedades que no llegan a salir a la luz, pese a haber sido editadas, distribuidas, y publicitadas, es un síntoma tan irracional como el de la absurdidad de algunos premios literarios.

4.- ¿Realmente es fácil dar ese salto o es algo reservado a unos pocos?
Dice un refrán que el que se empeña se casa, y el que se casa se empeña. Pues con ese salto, como todo en la vida, sucede lo mismo. Muchas cosas suceden cuando menos te empeñas, pero antes ha habido que creer en uno mismo, en una historia, en unos personajes, una pasión y un paisaje que son los que mueven toda novela. Para mí el salto es mucho menos importante que escribir, y disfrutar contando.

5.- ¿Qué sentiste al saber que habías quedado finalista en el prestigioso premio Planeta de novela?
Pensé que tomaban el pelo en el trabajo. De hecho comenté que era una broma muy “currada”, hasta que empecé a decir que eran muchos diarios con el título de la novela en la lista, y con algo que sólo yo sabía, el pseudónimo, que era un homenaje a una amiga escritora, de Cuba. Al saber que era verdad me emocionó pensar que entre casi 500 novelas, y tras más de 6 años de escritura, la obra destacaba entre otras. Y es curioso porque aunque parezca una novela de guerra, es una novela de paz, de amor, de amistad.

6.- En breve se va a comenzar a rodar una película sobre la batalla del Ebro, con un guión tuyo. ¿Podrías detallarnos algo más al respecto?
Sí, a partir de una obra mía en catalán, inédita, se está produciendo una película, de ámbito internacional, que trata la batalla del Ebro desde una perspectiva distinta a la novela, pues hay un matiz entre la memoria histórica y la memoria democrática, y al ambicioso proyecto con que cuenta la productora, con previsión de rodaje en 2011, se han ido sumando distintas asociaciones de recreación, y un impresionante elenco de actores. No dejará a nadie indiferente, y nunca se ha filmado en este país una historia así.

7.- Cada año se editan en España cerca de 70.000 volúmenes. ¿Realmente en España se lee a ese nivel, o se está editando todo tipo de literatura con independencia de su calidad?
Es difícil saber si se lee a ese nivel, porque las estadísticas no valoran la calidad de lo que se lee, sino la cantidad. Lo cierto es que es edita mucha literatura y que a veces decepciona lo que encuentras editado. He tenido la suerte de leer a mucha gente inédita, y a veces me pregunto qué hace que un editor apueste o no por una obra, y creo que es el azar porque nadie sabe nada, por muchas carreras universitarias, estudios, y demás no existe una manera de saber, ni siquiera por intuición, por qué va a gustar algo. Ni siquiera yo mismo sé porqué está gustando tanto EBRO 1938, pero igual que me sucede con ALMOGAVARES I. Señores de Cornago. Galípoli, y otras obras, nunca escribo pensando en si venderá o no, en si vale la pena o no, sino en la historia que me ha cautivado, y que nos ayuda a comprendernos mejor, a nosotros, y a los demás.

8.- ¿Qué elementos no pueden faltar en sus obras?
Acción, reflexión y comunicación. Intento transmitir un equilibrio entre la forma y el fondo, y no quiero aburrir ni adormecer. Cada obra tiene su riesgo dentro del estilo en el que creo, el que reclaman las voces de los personajes, y hay que ser consciente que no se puede gustar a todo el mundo, y que donde algunos pueden ver fraseología, otros pueden encontrar múltiples sentidos. La técnica también es un mensaje.

9.- En cuanto a lo personal… ¿Qué es lo que más admira en una persona?
Admiro la honestidad, la integridad, la consecuencia. Soy funcionario público y una de las obras, que imagino nunca me publicarán, lleva el título ¿Por qué no creo en los políticos? En estos tiempos de crisis la gente debería pensar en porqué no funcionan las cosas, y qué hay que cambiar. Admiro a quienes sabiendo lo que son, y lo que quieren ser, se esfuerzan no sólo por ellos, sino por también por todos. En resumen: a quienes predican con el ejemplo, y no con la palabra.

10.- ¿Escribir es talento, conocimiento o inspiración?
La suma de todo, que podemos resumir en inspirar y transpirar. De nada sirve conocer si no encontramos la forma de transmitir ese conocimiento, y de nada sirve estar inspirado si no conseguimos que la obra inspire a los demás. En cuanto al talento podemos discutir si se tiene, se consigue o se persigue. Lo cierto es que para mí escribir es una forma de estar vivo, y de dar a los demás parte de mi vida.

11.- Y por último… ¿Estás trabajando en alguna otra novela? Si es así, háblanos un poco de ella.
He acabado “Almogavares II. Señores de Cornago. Rocafort” que sigue las aventuras, aunque es una novela independiente, de los personajes almogávares que podíamos encontrar ya en “Almogavares I. Señores de Cornago. Galípoli” (Editorial Delsan, Zaragoza, 2009), y tengo pendiente revisar el texto de “Almogavares III….”, que espero concluir en 2010, aunque antes estoy revisando el guión de la película, y dicha revisión me está llevando a una nueva novela, y lo que más agradezco son las buenas críticas recibidas. Me había sucedido con libros de una tirada menor, casi imposibles de encontrar hoy en día, como “todo el tiempo del mundo” o en poesía “la luz de nuestras vistas”, pero que alguien descubra que lo que escribes tiene mucho que decirle, sin duda, es el mejor premio y el mejor aliciente para seguir trabajando con la misma humildad, el mismo respeto y el mismo rigor por la buena obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario