domingo, 19 de diciembre de 2010

EVITA CONFLICTOS: CARLOS SENTÍS POR VICTOR M. AMELA


En la foto se pueden ver los restos, en la intemperie, de algún combatiente de la batalla del Ebro. Y me ha dado por pensar en la entrevista de Victor M. Amela a Carlos Sentís, que decía: "evita conflictos, busca la moderación, sé discreto".

¿Quién buscó la batalla del Ebro?

He aquí un extracto de la entrevista que hizo Victor M. Amela a Carlos Sentís, periodista, que ha llegado a los 100 años.

¿No teme a la muerte?
No.

¿La tuvo cerca en alguna ocasión?
Hui de Barcelona un día antes de que asesinaran a Josep Maria Planes, periodista como yo. L´instant,el diario en el que yo trabajaba, estaba ocupado por los anarquistas: aquello era insostenible...

Su vida corría peligro...
Sí. Hui a Italia, y luego a Francia, con Cambó... Él había anticipado lo que sucedió: el burdo golpe militar desató en Barcelona la "revolución pendiente", los revolucionarios armados se apoderaron de haciendas y vidas, desbordaron a la Generalitat de Companys... Y aquello fue un genocidio.

¿Tanto?
Barcelona fue un régimen anarcosindicalista durante un año, con crímenes impunes...: en Catalunya no hubo guerra civil hasta que llegó la batalla del Ebro...

¿Cómo era Cambó?
Certero, culto, gran orador, generoso, mecenas de la cultura catalana...

¿Qué hacía usted con Cambó?
Colaboré en su red de información, enviando artículos a la prensa inglesa, americana...

¿Por eso le han acusado de espiar a favor de Franco?
Yo era periodista: hacía información abierta... ¡igual que ahora! Sí hubiese podido espiar de haberme quedado en Barcelona, pero... ¿qué podía espiar desde Francia?


No hay comentarios:

Publicar un comentario