martes, 21 de diciembre de 2010

LA BATALLA DEL EBRO Y JOSEP MARIA SOLE I SABATE




Fragmento de una entrevista de Jesús Brotons

¿Qué hizo aflorar su vocación de historiador? ¿Qué hechos históricos le marcaron tanto como para decidirse a estudiar esta carrera?

Josep Maria Solé:
Bueno, lógicamente en lo que más he trabajado, lo que despertó mi vocación, fue todo la relacionado con la guerra civil y la posguerra. Mi padre fue un joven de Lleida de la Quinta del Biberón, maestro de escuela e hijo de maestros. Él me hablaba de sus compañeros que murieron en la batalla del Ebro. De pequeños, mi hermano y yo hacíamos la broma, cuando no encontrábamos a alguien, de preguntarnos: “¿Dónde está éste?” Y yo decía: “Murió en el Ebro”. Recuerdo, nunca se me olvidará, que en el año 1974, cuando dije que quería estudiar la guerra civil, historiadores muy importantes en aquel momento me dijeron que eso ya no interesaba a nadie. Aquello me sorprendió mucho. Mi padre murió poco después, y en su último viaje quiso ir al lugar donde se libró la batalla del Ebro. Yo sentía adoración hacia él por el gran esfuerzo que hizo por que sus hijos pudiéramos estudiar. Recuerdo que me dijo: “Fíjate si éramos jóvenes, si eran niños aquellos muchachos, que muchos no conocieron el amor”. Tiempo después, pensando en ello, comprendí que me estaba hablando de él mismo. Me impresionó muchísimo. Nunca he perdido la vocación de estudiar la guerra civil y la posguerra.

http://www.viceland.com/es/v2n5/htdocs/heridas-mal-curadas-100.php


No hay comentarios:

Publicar un comentario