domingo, 7 de septiembre de 2014

Sobre el Manual de novela. Practica y oficio: escribir novelas

Quiero agradecer las opiniones y gentilezas de Patrick Ericsson, Claudia Bürk, Olivia Ardey, Juan Vilches, Guillermo Galván, Jorge Galán, María Zaragoza, Rosario Curiel y Francisco Narla. 

Cuando me planteé hace años una Manual que hablara de la práctica de escribir novelas, del oficio, quise combinar el criterio de distintas clases de autores. 

Patrick Ericsson, a día de hoy, es el autor (y amigo) al que más veces he adaptado a guión de cine, con Eduardi Rodrigo, aunque por desgracia otra cosa es que hayamos conseguido que se filmen. De ahí que conozca mucho mejor algunas de sus obras quizá incluso que las mías, y al abordar distintos géneros, con buen pulso y sin miedo a las grandes extensiones estaba claro que representaba bien al escritor luchador, que trabaja cada página, que lo apuesta todo y que da al público lo que sueña. El caso del mago ruso, además, nace de un personaje real, de su familia, al que apodaban el Sherlock Holmes español. Mil gracias por ser tan grande.

Claudia Bürk es otro tipo de escritora. La conocí con su primera obra, que reunía cuentos y poemas, algo que había hecho yo con Cuentos y Lorzas en el año 2000, y tras entrevistarla supe que era una novelista, aunque ella aún no se hubiera lanzado. Y se lanzó, y bien. Le presenté, en alguna ocasión, Las nueve ventanas de Jeanne Bardot, y el estilo y el ritmo sorprenden. Se sabe que irá a mejor, de hecho ha ido. Es un talento de una gran belleza, tanto exterior como interior, concienciada con el dolor, propio y ajeno, y con buenas iniciativas sociales. A veces la escritura no sólo cuenta por lo que dice, sino también por lo que intenta. Mil gracias por presentarme, y muy bien, Ebro 1938 en El Corte Inglés.)
 
Olivia Ardey escribe un tipo de novelas, de género, que a mí me costaría Dios y ayuda intentar, o eso creo. Tuvo la gentileza de ofrecerme su opinión, y su éxito en la literatura romántica es evidente. Mil gracias por alimentar corazones y almas.

Juan Vilches es abogado, y por tanto transita el mundo del derecho, como yo. Había escrito Te prometo un imperio, y no sabía si querría compartir su experiencia, pero quiso. Si la novela engancha quizá sea porque Juan va al grano, y sabe qué reflejar de la época. Mil gracias por la concisión.)

Guillermo Galván es un todoterreno. Podría haber pensado en él sólo para el Manual de novela histórica, que no acabo de acabar nunca, pero me parecía un buen ejemplo de escritor que transita diversos géneros, aunque a mí me enganchó con la novela histórica, y con Sombras de mariposa, y eso que los visigodos no es que me llamen mucho. Mil gracias por estar al pie del cañón.)

Jorge Galán es un buen ejemplo del poeta que tiene alma de novelista. No sé si eso me pasó a mí, que de la poesía he ido saltando a los cuentos, las novelas y los guiones, pero me pareció que su ejemplo con La habitación al fondo de la casa valía la pena destacarlo. Mil gracias por la sencillez.)
 
María Zaragoza había ganado el premio ateneo joven de sevilla, como novelista, aunque no era la primera que conozco, creo que podría haber pensado en Vanessa Montfort, por ejemplo, pero sí era un tipo de escritora de los que seduce con fuerza. Quizá podría haber pensado en ella para el Manual de novela negra, por la intriga policíaca de Dicen que estás muerta, pero pensé que tenía ese punto más que da el intentarlo con el comic, o con el cine. En cualquier caso, mil gracias por las sensaciones.)

Rosario Curiel es una escritora lleidetana que aúna belleza con una mirada peculiar, y que además de haber sido finalista del Fernando Lara y del Nadal, se había tomado su tiempo para crear sus novelas. Su trato no puede ser más amable ni exquisito, y espero que con Subway placebo nos adentre en las posibilidades de la felicidad. Mil gracias por la persistencia.)

Francisco Narla es un escrito de éxito, y un ejemplo de constancia, trabajo y vocación. No son novelas fáciles las suyas, y con Ronin demostró no temer ni extensiones ni temas. La novela histórica (doy fe) nunca es fácil de construir, exige mucho, pero Narla no es sólo novela histórica. Mil gracias por la obra.)

En resumen, mil gracias a todos por apoyar el Manual de novela.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario